reinicia apuesta por la transparencia, la cercanía y la igualdad

04 octubre, 2018

¿Qué supone para reinicia la autorización como SCRAP?

Una gran satisfacción. Estamos muy orgullosos porque hemos trabajado muy duro para adaptarnos al nuevo Real Decreto (RD) 110/2015 de 20 de febrero sobre RAEE. Y lo hemos logrado; trabajando todos juntos, en equipo, como una familia. Además, haber sido la primera entidad autorizada como SCRAP a nivel nacional también es una responsabilidad porque nos hemos convertido en un referente para todos: productores, administraciones, gestores, ciudadanos y resto de sistemas colectivos. No todos los días uno puede decir que es pionero en algo. Además, con esta autorización podemos llevar a cabo la gestión de RAEE en todas las comunidades autónomas.

¿Cómo aseguran el cumplimiento del nuevo RD?

Acogerse al nuevo RD es una obligación. De hecho, es obligatorio para todos los agentes implicados en el proceso de gestión de RAEE. En reinicia, siempre hemos apostado por la innovación como parte de nuestro ADN, ya que intentamos aportar a nuestros asociados profesionalidad, experiencia y seguridad. Conocer perfectamente el RD hace que los productores se sientan cómodos con nosotros porque saben que forman parte de una asociación que les ayuda a cumplir la normativa. Y eso es una ventaja que ayuda a la hora de elegir con quién asociarse.

¿Cuál ha sido la evolución de reinicia?

Hemos experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Nuestra cuota de mercado se incrementó un 38% en 2017 y sigue creciendo este 2018. Las claves que nos ayudan a superarnos cada día son nuestra capacidad de adaptación y de innovación, la búsqueda continua de mejora de nuestras operativas y el trabajo en equipo. No debemos olvidar que este crecimiento es debido, en gran parte, a la confianza que han depositado en nosotros nuestros asociados. Esa confianza nos ayuda a ser más eficientes en nuestro día a día.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Queremos posicionarnos como la opción prioritaria para cualquier productor de AEE a la hora de elegir con qué sistema asociarse. Queremos seguir creciendo, como lo venimos haciendo estos últimos años, pero manteniendo los pies en el suelo, sin olvidar que son nuestros asociados los que nos han convertido en lo que somos: una asociación que apuesta por la transparencia, la cercanía y la igualdad. Queremos demostrarles que ellos son lo más importante y queremos que se sientan orgullosos de pertenecer a una asociación que se ha convertido en la primera entidad autorizada como SCRAP a nivel nacional para la gestión de AEE.

¿Qué les diferencia de otras entidades similares?

Somos una asociación cercana y familiar. Eso nos permite ofrecer a los productores una atención personalizada y mantenernos a su lado durante todo el ciclo de vida de sus AEE. Y ello, con total transparencia e igualdad, ya que nuestros asociados tienen acceso a toda la información y tienen los mismos derechos, pues representamos y defendemos de manera colectiva los intereses de todos ellos. Nuestras puertas están abiertas a todos aquellos productores de AEE que quieran integrarse en una asociación que se ha convertido en el primer SCRAP autorizado a nivel nacional. Esto aporta más seguridad y tranquilidad a los productores porque saben que pueden formar parte de la asociación que tiene más experiencia y conocimientos sobre el cumplimiento del RD. Por tanto, si están con nosotros, saben que forman parte de un sistema que hace las cosas bien y que pueden estar tranquilos.

¿Qué ofrecen a los asociados?

Todos nuestros asociados reciben un servicio adaptado a sus necesidades. Les acompañamos durante todo el ciclo de vida de sus productos. Esto nos permite ayudarles durante el proceso de concepción del aparato, asesorándoles sobre los criterios de fabricación y comercialización, realizando la inscripción en el RII-AEE y orientándoles sobre los planes de prevención. Durante la vida útil del aparato, ponemos a su disposición una plataforma electrónica para el intercambio de información, tramitamos las declaraciones trimestrales de los AEE puestos en el mercado y realizamos campañas de concienciación ciudadana. Al final de la vida útil del aparato, creamos redes de recogida por todo el territorio nacional para asegurarnos de la correcta gestión de los mismos y así cumplir con los objetivos mínimos de recogida de RAEE, y presentamos los informes oficiales a las administraciones competentes, entre otros. En definitiva, ponemos a su disposición nuestro conocimiento y experiencia para aclarar dudas y descargarles de preocupaciones con el objetivo de que ellos sólo tengan que centrarse en su negocio.

¿Cómo ve la situación actual del reciclaje en España com- parada con otros países de la Unión Europea (UE)?

En España se recicla o reutiliza el 43,3% de los residuos generados, 8,7 puntos por debajo de la media de la UE, donde se recicla un 52% de los residuos generados. En cuanto a los AEE, se estima que para 2021, la generación mundial de RAEE será de 6,8kg por habitante. Estas cifras han aumentado considerablemente en los últimos años por el aumento de la población, la obsolescencia programada de muchos AEE y por los nuevos modelos económicos que fomentan un mayor consumo. Aunque hay países de Europa que nos aventajan en la gestión de residuos, España está adoptando medidas cada vez más estrictas y acordes a las exigencias de la UE, como el mencionado RD, que incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 para superar los problemas detectados en la gestión de RAEE y abordar el cumplimiento de los objetivos exigidos por Europa.

¿Están los usuarios suficientemente informados y concienciados sobre el respeto medioambiental?

Aunque queda mucho por hacer, hay que ser positivos. Se están llevando a cabo campañas de sensibilización y concienciación que están ayudando a despejar las dudas y a cambiar un poco la mentalidad que tienen los ciudadanos con respecto al reciclaje de AEE. Por eso insistimos en que es fundamental que todos rememos en la misma dirección. El nuevo RD nos afecta a todos, pero también nos beneficia a todos.