¿Sabes qué es el índice de reparabilidad?
21 abril, 2021
El Ministerio de Consumo está desarrollando un Índice de Reparabilidad que clasificará a los productos eléctricos o electrónicos. La iniciativa consiste en la creación de un sello que acompañará al producto en su embalaje y que ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra.
El Índice de Reparabilidad consiste en una clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en una escala de cero a diez puntos, que se otorgan teniendo en cuenta cinco criterios objetivos: la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación, la facilidad para desmontar el producto, la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y el producto original y criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software).
Este índice de reparabilidad tiene como objetivo incentivar, tanto en consumidores como en fabricantes, la reparabilidad frente a la obsolescencia, como forma de reducir la huella ecológica, ya que ayudará a que se generen menos residuos y emisiones y que exista menos demanda de recursos naturales. Asimismo, la medida busca otorgar a los consumidores información sobre su derecho a reparar y a no tener que desechar un producto que haya dejado de funcionar, pero que podría seguir siendo útil.
El Índice de Reparabilidad, además, crea una nueva oportunidad para la industria, que contará con un nuevo incentivo a la hora de innovar en el ecodiseño y en el desarrollo de tecnología reparable, actualizable, sostenible y sin obsolescencia. Esto supondrá una ventaja para las empresas que podrán diferenciarse por criterios de sostenibilidad en un contexto de creciente sensibilidad de los consumidores sobre el impacto ambiental de sus decisiones.