“Ahora, más que nunca, estamos al lado de los productores”
01 septiembre, 2020
reinicia, primer SCRAP autorizado a nivel nacional bajo el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, afronta el último trimestre del año habiendo puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos a reducir costes y vender más.
reinicia siempre ha estado al lado de sus asociados defendiendo sus intereses. “Además, ahora, más que nunca, en estos momentos tan complicados que se están viviendo debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para prestar nuevos servicios a nuestros asociados y poder ayudarles en cuestiones que van más allá de nuestro cometido como SCRAP”, asegura la directora de reinicia, Carmen Martínez. Y no son sólo palabras, sino hechos: la creación de LA LIGA REINICIA, cuyo objetivo es poner en valor y reconocer el esfuerzo por hacer las cosas bien de sus asociados, la campaña en LinkedIn para proporcionar una mayor difusión a las noticias y logros de los productores, la colaboración con entidades internacionales para regularizar la venta de AEE de empresas españolas en otros países, así como para realizar la certificación de producto, ensayos de laboratorio y marcado CE o la firma de acuerdos con entidades autorizadas para la gestión de residuos de pilas y acumuladores, entre otras cosas.
La confianza que acreditan los buenos resultados
Por eso, año tras año reinicia viene experimentando un importante incremento en su número de asociados. “Cada vez más empresas deciden confiar en nosotros para dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos”, prosigue Carmen Martínez. Y es que, en reinicia siempre defienden por igual los intereses de todos sus asociados. “Todos nuestros asociados están representados en la asamblea y tienen voz y voto”, destaca su directora. Además, como son el primer SCRAP autorizado a nivel nacional, están totalmente adaptados y conocen perfectamente las exigencias del Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, “lo que nos permite resolver de manera rápida y eficiente las dificultades o dudas que puede plantear la normativa a los productores, asesorándoles correctamente, velando por sus intereses y haciéndoles las cosas más fáciles”, apunta Carmen Martínez.
Con reinicia, los productores saben qué tienen que pagar y por qué
Desde su nacimiento como sistema hace 15 años, reinicia utiliza una comunicación clara y sencilla para informar a cada productor del coste que tiene que pagar para la correcta gestión de los aparatos que pone en el mercado. “Con reinicia, los productores sólo pagan por los RAEE realmente gestionados para el cumplimiento de sus objetivos de recogida separada fijados por el Ministerio, siendo éste el sistema de financiación más justo y el que establece la ley”, afirma la directora de la asociación. Además, informan de manera transparente a sus asociados sobre sus obligaciones, el grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados y las actuaciones llevadas a cabo para la consecución de dichos objetivos. “La responsabilidad del productor no termina con el pago a los sistemas de una cuantía de dinero por la puesta en el mercado de sus aparatos eléctricos. Por eso, les decimos qué obligaciones tienen que cumplir en función de su actividad, qué tienen que pagar y por qué tienen que pagarlo”, manifiesta la directora de reinicia. De este modo, siempre proporcionan toda la información necesaria “justificando a nuestros asociadosen qué gastamos su dinero mediante auditorías externas que acreditan la veracidad de todos los datos técnicos y económicos”, señala Carmen Martínez.
El productor siempre puede elegir
Detrás de reinicia hay profesionales especializados en cada una de las áreas necesarias para prestar un servicio eficiente, pero también hay personas en las que los productores van a encontrar la confianza y la seguridad de estar haciendo las cosas bien. “Por eso, cualquier productor que quiera comprobarlo, sólo tiene que darnos la oportunidad de sentarnos con él, ya que es en este último trimestre del año cuando los productores pueden elegir con qué SCRAP quieren cumplir sus obligaciones. Y no lo decimos nosotros, lo dice el artículo 8.3 del Real Decreto 110/2015”, concluye la directora de reinicia, Carmen Martínez.