“Con reinicia conocemos la normativa mejor de lo que nunca la hemos conocido”

4 octubre, 2021

Entrevista a Jaume Tort, product manager de Rommer

Rommer, la marca de electrodomésticos comercializada por Euro-Saime, SA, es el nuevo asociado que forma parte de LA LIGA REINICIA, la asociación de superhéroes creada por reinicia para premiar el esfuerzo de las empresas que cumplen con el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

¿Cómo definirías ROMMER? ¿A qué os dedicáis?

Somos especialistas en el gran electrodoméstico destinado a la distribución tradicional. La marca está asociada a los especialistas del sector electrodomésticos y nuestros productos se caracterizan por tener una excelente relación calidad-precio. Desde hace 40 años, fabricamos y distribuimos electrodomésticos pensados para durar. Por eso, para maximizar la vida útil de nuestros aparatos, realizamos una gestión responsable de los repuestos garantizando más de 10 años de vida útil. Además, contamos con un almacén regulador con 100.000 referencias de repuestos para dar servicio durante la vida útil de nuestros equipos. Por último, contamos con más de 200 servicios técnicos oficiales capaces de cubrir el 100% de las poblaciones territorio, incluido Canarias y Baleares.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cómo interpretáis el futuro de vuestro mercado?

Afrontamos el futuro con mucha ilusión, ya que la distribución tradicional del electro, las tiendas especializadas, ha crecido. El cierre de los grandes centros comerciales durante la pandemia ocasionada por el coronavirus propició una vuelta a las tiendas especializadas. Estamos en un momento en el que la generación millennial ha conocido estas tiendas especializadas tradicionales. Ahora que ya las conoce, ha comprobado que los servicios de asesoramiento, gestión de residuos y precios son igual o más competitivos que los category killers o verticales. El futuro de ROMMER, por tanto, pasa por seguir alineados con la distribución tradicional, ya que es el modelo de comercio más sostenible, debido a la proximidad, la coherencia, el reciclaje 100% y el asesoramiento personalizado. Nosotros creemos en este modelo y ayudamos aportando margen para su futuro.

¿Por qué os asociasteis a reinicia? ¿En qué os beneficia cumplir vuestras obligaciones a través de ellos?

Nuestra filosofía se basa en conocer a fondo el uso que las personas hacen de los electrodomésticos a fin de ofrecer las prestaciones necesarias que cada usuario necesita. Y la filosofía de reinicia es la de conocer profundamente el funcionamiento de la normativa y las obligaciones que establece y explicárselo de manera clara y transparente a los productores. Además, en nuestro sector se están sucediendo continuamente cambios normativos y legales que afectan a nuestra manera de fabricar y comercializar nuestros electrodomésticos y nos obligan a adaptarnos constantemente. Gracias a reinicia podemos acometer estos cambios con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas bien. Así, mientras nosotros nos preocupamos por atender debidamente a nuestros clientes, ellos se encargan y se ocupan de que cumplamos con nuestras obligaciones legales en materia de RAEE con total transparencia y efectividad.

¿Qué ventajas tiene ser asociado de reinicia?

Nosotros llevamos ya muchos años cumpliendo con nuestras obligaciones a través de los SCRAP y siempre hemos hecho las cosas según nos las han contado para cumplir de manera responsable con las diferentes normativas. Cuando nos planteamos cambiar de sistema y conocimos a reinicia, lo que más nos sorprendió es conocer muchas cosas que desconocíamos sobre la normativa, sobre el funcionamiento de los SCRAP y, en definitiva, sobre nuestras obligaciones como productor. reinicia nos cuenta las cosas como son, de manera clara y transparente. Pero, además, no sólo nos cuenta qué tenemos que hacer, sino que nos cuenta cómo, dónde, cuándo y porqué hacerlo. Con reinicia conocemos la normativa mejor de lo que nunca la hemos conocido.

¿De qué manera os comprometéis con el medioambiente?

Tenemos un compromiso muy fuerte con el medioambiente. En nuestro plan estratégico está la máxima de mejorar en todos los procesos de la empresa: fabricación, packaging, logística, recogida del electrodoméstico antiguo cuando se entrega uno nuevo… Por tanto, contamos con embalajes reciclables, procesos de logística coherentes, gestión responsable de los repuestos, trabajamos con clientes que cumplen al 100% la normativa de reciclaje… El objetivo es maximizar la vida útil de nuestros electrodomésticos en pos de un futuro mejor y más sostenible en el que puedan coexistir la fabricación, la puesta en el mercado y el cuidado del medioambiente.