reinicia desnuda el Real Decreto para contárselo a los productores y que puedan decidir con garantías

8 septiembre, 2021

“Para que los productores podamos decidir con garantías es necesario que dispongamos de toda la información, afirma Francisco Gallego, productor asociado y presidente de reinicia. Esta es la filosofía del SCRAP desde su nacimiento: informar a los productores acerca de todo lo que necesitan saber sobre el funcionamiento de los SCRAP y del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Cuando se sienta con un productor, lo primero que hace reinicia es explicar claramente las obligaciones y responsabilidades que establece la legislación, así como contarle su sistema de financiación en el que el productor sólo paga por los kilos que se reciclan y no por los que pone en el mercado. “Además, lo que los productores tienen que financiar para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de sus aparatos eléctricos y electrónicos viene establecido cada año por fuentes oficiales”, explica Carmen Martínez, directora general de reinicia. La aportación anual del productor viene determinada por su cuota de mercado y por los objetivos mínimos de recogida separada que deben cumplir los productores, a través de los SCRAP, y que publica el MITECO cada año antes del 31 de marzo. “Nosotros sólo fijamos una tarifa en función de lo que nos cuesta reciclar 1kg de RAEE. Esa tarifa incluye todo: los gastos generales de la asociación, las campañas de comunicación, la garantía financiera y los costes de gestión de RAEE”, continúa la directora de reinicia. “Por eso, con reinicia no pagas por lo que pones en el mercado, sino por la cantidad real de RAEE que gestionamos para el cumplimiento de tus objetivos de recogida fijados por el Ministerio”, garantiza Carmen Martínez.

El sistema de financiación de reinicia permite al productor disponer de un presupuesto anual cerrado

El sistema de financiación de reinicia permite al productor conocer su presupuesto del año siguiente y provisionar esta partida presupuestaria. “Nuestro sistema de financiación es el más justo y nos permite a los productores saber qué presupuesto vamos a tener que destinar el año siguiente para el cumplimiento de nuestras obligaciones”, asegura Francisco Gallego, productor asociado y presidente de reinicia.

“Este sistema nos garantiza los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de nuestros productores”

Este sistema de financiación, además, asegura a reinicia disponer de los recursos económicos necesarios para garantizar la correcta gestión de los RAEE y cumplir con los objetivos mínimos de sus productores. Así, como parte de los buenos resultados que reinicia viene consiguiendo cada año, en 2020 sus productores lograron superar el 100% de cumplimiento de los objetivos mínimos de recogida separada de RAEE a nivel nacional fijados por el Ministerio. “En el año más difícil y exigente de nuestra historia reciente, hemos alcanzado un porcentaje de cumplimiento del 102,18%, gestionando, además, un 23,73% más de RAEE que en 2019”, manifiesta la directora de reinicia. Además, reinicia también consiguió aumentar su número de asociados en un 52% “sin tener ni una sola baja, ya que ninguno de ellos ha decidido cambiarse a otro sistema”, señala Carmen Martínez. “Como productor presidente de reinicia siento que el mayor esfuerzo que tenemos que hacer es el de fidelizar a nuestros asociados y eso sólo se consigue haciendo las cosas bien”, declara Francisco Gallego.

El SCRAP da solución al cumplimiento de las obligaciones en la recogida 1×1

2020 ha supuesto una revolución online sin precedentes cambiando para siempre los hábitos de compra de los consumidores a nivel mundial. “Estos cambios han venido para quedarse y han propiciado que muchas empresas que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos hayan iniciado o potenciado la venta online de sus aparatos, lo que conlleva nuevas obligaciones legales”, comenta Carmen Martínez. Entre ellas está la obligatoriedad de recoger un aparato usado cuando venden uno nuevo (1×1). “Pero muchos de ellos no tienen establecido ese canal de recogida del aparato usado o desconocen cómo hacerlo. Desde reinicia damos solución a esta problemática asesorándoles y encargándonos de la gestión de esos aparatos a través de nuestros canales de recogida”, expone la directora de reinicia.

Además de facilitar a sus asociados puntos de entrega de AEE usados y poner a su disposición su red de recogida de RAEE, “en reinicia garantizamos la trazabilidad en la gestión de estos residuos y proporcionamos, a través de nuestro portal web y a golpe de clic, toda la documentación exigida por la legislación vigente”, apunta Carmen Martínez.

reinicia va más a allá del cumplimiento de las obligaciones que establece el Real Decreto 110/2015 a sus asociados

En reinicia no se limitan a cumplir con las obligaciones de los productores, sino que los escuchan para resolver sus dudas, para responder sus preguntas y para solucionar sus problemas. Además, durante 2020 han facilitado a los productores el acceso a más servicios mediante el establecimiento de alianzas con diferentes empresas, entidades o asociaciones que, con un trato preferente, pueden ayudar a los productores en temas tan diversos como el diseño, la fabricación, la importación, el marcado CE, la apertura a nuevos mercados o la venta en otros países, algo muy necesario para los productores en un año tan complicado como 2020. También les han hecho protagonistas de su comunicación gracias a LA LIGA REINICIA que ha proporcionado a los productores espacios totalmente gratuitos en esta revista en forma de entrevistas y anuncios y han puesto en marcha una campaña en redes sociales para difundir las noticias, éxitos y logros de sus asociados. “No sólo estamos aquí para cumplir con las obligaciones de nuestros productores, que lo hacemos, sino que estamos a su lado en todo momento y les contamos todo lo que necesitan saber”, concluye Carmen Martínez, directora general de reinicia. “Los productores debemos tener toda la información antes de decidir con qué sistema asociarnos. Y me parece increíble que a muchos aún no se lo hayan contado todo. Nosotros sí te lo contamos finaliza Francisco Gallego, productor asociado y presidente de reinicia.