“reinicia aporta a los productores seguridad y confianza”

02 noviembre, 2018

La entidad garantiza a sus asociados el cumplimiento de las obligaciones que determina el RD 110/2015 sobre RAEEsEl 10 de enero de este año, reinicia se convirtió en la primera entidad autorizada como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) a nivel nacional. La autorización puso fin al procedimiento administrativo llevado a cabo por la asociación durante más de dos años. Un importante hito que va en concordancia con la línea de trabajo seguida por reinicia desde su fundación, hace ya más de una década. “Desde nuestro nacimiento, siempre hemos tratado de innovar y de mejorar. Llevamos 12 años ayudando a los productores a cumplir con sus obligaciones medioambientales”, nos explica su directora general, Carmen Martínez.

Innovación y trabajo en equipo, las claves del éxito

Haciendo un balance de su trayectoria, reinicia ha experimentado año tras año un crecimiento paulatino, siendo especialmente importante en los últimos ejercicios. “En 2017 tuvimos un incremento del 38% de nuestra cuota de mercado, dato que continúa al alza de manera exponencial en este 2018”. La entrevistada tiene muy claro cuáles son las claves que han hecho posible esta excelente evolución y que les ayudan a superarse cada día: innovación, búsqueda de mejora continua y trabajo en equipo.

Una asociación cercana que ofrece un servicio seguro, eficaz y responsable

“Somos una asociación cercana y familiar que quiere ayudar al crecimiento y desarrollo de cada productor. Nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento de las obligaciones que establece el Real Decreto (RD) 110/2015 a nuestros asociados, asegurando la correcta gestión de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) cuando éstos se convierten en residuos”. Por ello, les proporcionan una atención personalizada que se ajusta a sus necesidades, manteniéndose a su lado durante todo el ciclo de vida de sus AEE: desde su concepción y puesta en el mercado hasta su correcta gestión ambiental al final de su vida útil.“Les ofrecemos un servicio seguro, eficaz y responsable”.

“Somos el primer y único SCRAP autorizado a nivel nacional bajo el RD 110/2015”

Al preguntarle qué elementos les diferencian de los demás SCRAP existentes en el mercado, Carmen Martínez subraya que son “el primer y único SCRAP autorizado a nivel nacional bajo el RD 110/2015”. Un hecho por el que sienten satisfacción, orgullo, seguridad y tranquilidad, “lo mismo que queremos que sientan los productores que forman parte de nuestra asociación”. Satisfacción por el trabajo bien hecho, por lograr un objetivo común trabajando todos juntos, como un verdadero equipo. “Orgullo por ser los primeros, convirtiéndonos así́ en pioneros y en un referente para todos”. Seguridad porque han adaptado toda su estructura, operativa, herramientas y sistemas a las exigencias que establece el actual RD sobre RAEE, pudiendo actuar de este modo dentro de la normativa vigente en todo momento. “Y, por último, pero no por ello menos importante, tranquilidad. Estamos haciendo las cosas bien y eso lo notan nuestros asociados”. reinicia siempre ha tenido la capacidad de innovar, de evolucionar y de adaptarse a los continuos cambiosque se van produciendo y generando en el sector. “Está en nuestro ADN”. Además, todos sus asociados tienen los mismos derechos. “Representamos y defendemos de manera colectiva los intereses de todos ellos, escuchándoles, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones y dándoles acceso a toda la información, lo que les permite conocer todo lo que ocurre en el día a día de la asociación”. Asimismo, tratan de adaptarse a las características y necesidades de cada uno de ellos, personalizando y adecuando sus servicios.

Al lado del fabricante durante todo el ciclo de vida de sus AEE

Realización de la inscripción en el RII-AEE; asesoramiento sobre los criterios de fabricación y comercialización; celebración de acuerdos con las entidades locales, distribuidores y gestores; creación de redes de recogida; presentación de los informes obligatorios a las administraciones; ofrecimiento de plataformas electrónicas para facilitar su trabajo diario; gestión y tramitación de la garantía financiera obligatoria que establece el RD…. Éstos son solo algunos de los servicios que reinicia brinda a sus asociados. “Ponemos a su disposición nuestro conocimiento y experiencia durante todo el ciclo de vida de sus AEE”. Y prosigue: “Nuestras puertas están abiertas a todos los productores de AEE que quieran integrarse en una asociación que se ha convertido en el primer SCRAP autorizado a nivel nacional”. Una invitación que también está dirigida a aquellos fabricantes que, desde el pasado 15 de agosto, tienen la obligación de cumplir con el RD: los productores de material eléctrico, los de equipos de generación, transmisión, transformación, acumulación y medición de energía, los de luminarias domésticas y los de cartuchos o tóner. Cabe recordar que reinicia está autorizada para desarrollar su trabajo en todas las comunidades autónomas de España, pudiendo tratar las seis primeras categorías existentes de RAEE.

“Queremos ser la primera opción para cualquier productor”

De cara al futuro, Carmen Martínez destaca que no deben olvidar sus valores y tener siempre presente que sus asociados son los que les han ayudado a llegar a la situación actual, experimentando un gran crecimiento en los últimos años. En cuanto a los objetivos a corto y medio plazo, “como primer SCRAP autorizado a nivel nacional, nuestro principal objetivo es ser la primera opción para cualquier productor a la hora de elegir con qué sistema asociarse”. Desde su perspectiva, el hecho de trabajar desde la transparencia y la igualdad, y de conocer perfectamente el RD, ayuda a que los productores se sientan seguros y tranquilos con ellos. “Saben que forman parte de una asociación que les ayuda en todo lo que necesitan y que, sobre todo, les facilita el cumplimiento de la normativa. Y eso es una ventaja que tiene un gran poder de decisión a la hora de elegir con quien asociarse”.