“La innovación, la búsqueda continua de mejora y el trabajo en equipo nos permite ser más eficientes”

07 septiembre, 2018

“Las claves para lograr superarnos cada año están en nuestro ADN, en lo que nos hace diferentes: nuestra capacidad de adaptación y de innovación, la búsqueda continua de mejora de nuestras operativas y el trabajo en equipo. Todo esto nos permite ser más eficientes en nuestro día a día. Y eso lo notan nuestros asociados”

reinicia ha conseguido la primera autorización como SCRAP de aparatos eléctricos y electrónicos de España, ¿qué significa esto y qué supone este hito?

Estamos satisfechos y orgullosos. Satisfechos porque hemos trabajado muy duro para adaptar nuestra estructura, operativa, herramientas y sistemas a las exigencias que establece el actual Real Decreto (RD) 110/2015 de 20 de febrero sobre RAEE y lo hemos logrado. Y orgullosos porque este logro nos ha convertido en un referente para nuestros asociados, para los productores, para los gestores, las administraciones e incluso para el resto de sistemas colectivos. Somos un referente porque conocemos perfectamente todo lo que exige, especifica, significa y supone este RD. Y eso nos permite aportar una mayor seguridad, confianza y experiencia a todos nuestros asociados y a todos aquellos productores que quieran formar parte de nuestra familia. Porque si están con nosotros, saben que forman parte de un sistema que hace las cosas bien. Y saben que pueden estar más tranquilos.

¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?

Podemos llevar a cabo la gestión de RAEE en todas las comunidades autónomas, tal y como establece nuestra autorización como SCRAP.

¿Quién puede asociarse a reinicia?

Nuestras puertas están abiertas a todos los productores de AEE que quieran integrarse en una asociación que se ha convertido en el primer SCRAP autorizado a nivel nacional. Esto les permite formar parte de una asociación pionera que posee la experiencia y profesionalidad de trabajar bajo los condicionantes y normas que establece el actual RD 110/2015. Y eso, obviamente, es una ventaja innegable para los productores de AEE.

Si yo fuera productor ¿por qué debería elegir a reinicia?

En reinicia llevamos más de 10 años ayudando a los productores a cumplir con sus obligaciones medioambientales. Durante estos años siempre hemos tenido la capacidad de adaptarnos a todos los cambios que la normativa ha exigido hasta llegar a ser, como ya hemos dicho, la primera (y por ahora única) entidad en conseguir la autorización como SCRAP a nivel nacional. Esto aporta a los productores más seguridad, más eficiencia y más confianza. Porque somos los que tenemos más experiencia y  conocimientos sobre el funcionamiento del nuevo RD. Pero además de todo esto, somos una asociación cercana y familiar que quiere ayudar al crecimiento y desarrollo de cada productor. Por eso, ofrecemos a nuestros asociados una atención personalizada que se ajusta a sus necesidades, manteniéndonos a su lado durante todo el ciclo de vida de sus AEE, desde su concepción y puesta en el mercado hasta su correcta gestión ambiental al final de su vida útil. Y lo hacemos desde la transparencia y la igualdad, puesto que todos nuestros asociados tienen los mismos derechos y representamos y defendemos de manera colectiva los intereses de todos ellos.

¿Cuál ha sido la evolución de reinicia en estos años?

Si echamos la vista atrás y hacemos un balance de estos últimos años, hemos experimentado un crecimiento importante. Si hablamos de cuota de mercado, en 2017 tuvimos un incremento del 38%, dato que continúa al alza en este 2018. Actualmente más del 80% del peso total de AEE puestos en el mercado por nuestros productores corresponde a grandes y pequeños aparatos. Las claves para lograr superarnos cada año están en nuestro ADN, en lo que nos hace diferentes: nuestra capacidad de adaptación y de innovación, la búsqueda continua de mejora de nuestras operativas y el trabajo en equipo. Todo esto nos permite ser más eficientes en nuestro día a día. Y eso lo notan nuestros asociados.

Os encargáis de todos los procesos involucrados en la gestión de los RAEE, ¿cuáles de estos procesos afectan especialmente a los distribuidores?

El actual RD identifica a los distribuidores como un elemento clave de la recogida separada de RAEE, fijándoles una serie de obligaciones bastante ambiciosas, entre las que destacan la obligatoriedad de aceptar RAEE de forma gratuita (1×1) con independencia de la superficie de venta (obligación que también es de aplicación a los establecimientos que tengan venta online). Asimismo, las tiendas con una superficie superior a 400 m2 deben aceptar los pequeños RAEE de menos de 25 cm sin necesidad de que el cliente adquiera uno nuevo (1×0). Estas recogidas deben realizarse de forma separada y en condiciones óptimas, evitando roturas y apilamientos excesivos. Para nosotros la distribución es el principal canal de recogida de RAEE de tipo doméstico para lograr cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la jerarquía de residuos, “la preparación para la reutilización”, ya que es a través de este canal donde se consigue el residuo óptimo para llevar a cabo este proceso.

¿Cómo estáis trabajando la divulgación sobre la necesidad
de reciclar los RAEE entre los distribuidores?

Los distribuidores tienen la obligación de difundir la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y colaborar en campañas de concienciación dirigidas a los consumidores. En reinicia siempre estamos al lado de los distribuidores, informándoles y asesorándoles sobre el cumplimiento de esas obligaciones. Una de las cosas que hacemos es participar en jornadas y campañas divulgativas, como la que tuvo lugar el pasado mes de junio “El valor de la recogida separada”, organizada por Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia, donde charlamos acerca del papel de la distribución en la recogida separada de RAEE.

¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis observado en las tiendas a la hora de gestionar los RAEE?

Uno de los problemas que hemos detectado, principalmente en los pequeños distribuidores, es que existe bastante desconocimiento acerca de la normativa, a lo que se une la falta de espacio para el almacenamiento de los RAEE que recogen de los clientes. Esta falta de espacio provoca que en ocasiones los residuos permanezcan apilados y almacenados de forma incorrecta. No obstante, gracias a las iniciativas que estamos llevando a cabo en los últimos años, como la ampliación de nuestras rutas de recogida y la periodicidad para realizarlas, estamos logrando minimizar estos problemas.

¿Está el ciudadano suficientemente concienciado de la necesidad de reciclar los RAEE? ¿Qué responsabilidad tiene la distribución a la hora de sensibilizar al consumidor?

Se están llevando a cabo importantes campañas de comunicación que ayudan a despejar cada vez más las dudas del ciudadano en lo que a reciclaje de AEE se refiere. No obstante, todavía hay muchos consumidores que continúan teniendo muchas incógnitas sobre este tema. La distribución tiene una gran responsabilidad, ya que la mayoría de AEE llegan a los consumidores a través de las tiendas y comercios y de la venta online. Por tanto, los distribuidores son el canal adecuado para sensibilizar a la ciudadanía de la correcta gestión de los RAEE.

¿Hay aún desconocimiento del RD o falta voluntad para cumplirlo?

Esta respuesta es muy diferente en función del agente involucrado en el proceso de gestión de RAEE. Pero el RD 110/2015 nos afecta a todos porque ha introducido importantes cambios y establecido nuevas obligaciones para todos los agentes involucrados en la puesta en el mercado de AEE y en la gestión de sus residuos: ciudadanos, distribuidores, gestores, administraciones públicas, productores y sistemas colectivos. Por tanto, creemos que es importante que todos nos impliquemos y colaboremos conjuntamente para poder dar cumplimiento a este RD. Nosotros nunca lo hemos visto como una opción, sino como una obligación. Por eso, a pesar de su exigencia, a pesar de la dificultad  de tener que modificar toda nuestra estructura, operativa y metodología y a pesar de tener que adaptarnos a algo nuevo, lo cual siempre es una decisión difícil, decidimos cumplir con el compromiso con nuestros asociados. Y el resultado ha sido francamente maravilloso, porque no todos pueden decir que han sido los primeros en lograr algo. Nosotros, en cambio, sí.