reinicia organiza la I Jornada de Gestión Responsable de RAEE

15 junio, 2018

En colaboración con la Asociación de Distribuidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ADAEE) organizamos ayer una jornada cuyo objetivo era impulsar la gestión legal y responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La jornada, dirigida a tiendas y distribuidores de ADAEE, sirvió para informar de las obligaciones que éstos tienen ante la Comunidad Autónoma y que deben cumplir, según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, con respecto a la recogida separada de RAEE. Para ello, se proporcionaron importantes herramientas como el certificado de compromiso con el medio ambiente, la pegatina identificativa como establecimiento comprometido o la obtención del número NIMA (Número de identificación del Medio Ambiente), código que identifica a todos y cada uno de los centros registrados como productores y gestores de residuos.

El acto, que tuvo lugar en la CROEM, estuvo presidido por el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Ilmo. Antonio Luengo Zapata, quien destacó que “es fundamental una buena coordinación entre los agentes implicados en la recogida separada de RAEE para la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular”.

Jenifer García, nuestra responsable del área de comunicación, promotora de la jornada, informó sobre las obligaciones que impone a los distribuidores el Real Decreto y cómo los implica como un elemento clave en la recogida, ya que uno de los objetivos principales de la normativa es fomentar la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos y concienciar sobre la importancia que tienen las fases de la recogida y almacenamiento, evitando las malas prácticas que hacen algunos agentes como el abandono de los RAEE en la vía pública.

El pasado mes de enero renovamos la colaboración con ADAEE para la gestión de los RAEE que se generen en las tiendas o establecimientos asociadas. Mediante este, nos encargamos de coordinar y financiar estas recogidas, facilitando herramientas que permiten llevar un seguimiento de las mismas.